La publicación “La necesidad de cuidado: un reto político, social e institucional” recoge los materiales de las conferencias Egozcue 2023

Como anunciamos en su momento, las conferencias Josep Egozcue de la Fundación Víctor Grífols i Lucas se dedicaron en su edición de2013 a reflexionar sobre el cuidado a las personas en contexto de vulnerabilidad en diferentes etapas o momentos vitales.

La Fundación Víctor Grífols ha puesto a disposición a través de su colección Cuadernos los materiales de las conferenciantes de Victoria Camps El cuidado, un derecho y un deber universales;Joan Tronto Cuidar a las personas mayores democráticamente y contando con ellas;y las intervenciones en mesa redonda de personas expertas como David Palomera bajo el titulo Políticas públicas de cuidado: ¿democráticas y eficientes? El rol de los servicios públicos en la crisis de los cuidados: diagnóstico y soluciones y como Carme Planas sobre La responsabilidad de la Administración desde la perspectiva de una enfermera.

Como bien expresa Montserrat Busquets al final de la presentación del libro “El texto que tienen en sus manos consolida la idea que el cuidado es político, es imprescindible y responsabilidad de todos. Aporta numerosos y valiosos conceptos para el análisis ético indispensable de la cultura actual del cuidado de las personas mayores, con la intención de proporcionar argumentos para consolidar una sociedad verdaderamente cuidadora”.

Para descargar la publicación: https://www.fundaciogrifols.org/es/monographs

Para acceder al video de la conferencia Thinking Democratically About Caring for Elders de Joan Tronto https://www.youtube.com/watch?v=-tYDa3U77ag